https://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatros/teatro-central/evento/ayre

Obras de Raphaël Cendo y Osvaldo Golijov

TEATRO CENTRAL DE SEVILLA 24 ABRIL 2019. 21:00. 10€.

 

JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ, director. ROSARIO LA TREMENDITA, solista.

 

Zahir Ensemble vuelve a las tablas del Teatro Central con una doble propuesta inédita en estos territorios: el estreno de una primera parte trazada a lápiz, el Graphein de Raphaël Cendo, junto al estallido de color del programa de Golijov, Ayre: un fruto contemporáneo con una vieja raíz, compuesto en once canciones y en la voz de Rosario Guerrero, La Tremendita.

 

Graphein, algo así como “escribiendo” en griego antiguo, fue compuesta en primavera del 2014. Escrita para diez músicos con partitura para flauta, clarinete, saxofón, trompa, arpa, piano, percusión, violín, violonchelo y contrabajo, la obra representa un resumen perfecto del compendio de los trabajos previos del compositor francés: una suma de técnicas usadas en Décombres, en Direct Action y en Substance, teniendo, al mismo tiempo, un definitivo carácter propio.

 

Una apertura tumultuosa, escrita casi de forma continua para el ensemble al completo, es seguida de escenas más serenas, plagadas de expresiones más abiertamente bellas que aquellas habituales en la obra de Raphaël: viento madera, músicos al unísono y un uso delicadode las puntuaciones del piano y la percusión. En palabras del propio compositor, Graphein es la “síntesis de diez años de investigación en el campo de los sonidos complejos”, “colores” y no simples series de notas.

Desde los tupidos trazados de esta primera parte del concierto Zahir Ensemble, de nuevo en una formación casi orquestal nos convida, en la segunda, al dulce terreno de la más fructífera mezcla de géneros musicales, influencias sonoras de las culturas mediterráneas: evocaciones árabes, sardas, sefardíes, klezmer… y una gran variedad de registros vocales que adoptan formas flamencas en la interpretación de Rosario Guerrero, La Tremendita.

 

Un extraño programa de tintes gráficos y apariencias mitológicas interpretado por la formación del conjunto Zahir en una configuración versátil y mudable acompañada de voz.