XIII FESTIVAL ZAHIR ENSEMBLE DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. MESSIAEN/CENDO

XIII FESTIVAL ZAHIR ENSEMBLE DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. MESSIAEN/CENDO

PROGRAMA

OLIVIER MESSIAEN (1908-1992): 

Louange à l’Eternité de Jésus (del Quatuor pour la fin du temps, 1940-41)

Aldo Mata, violonchelo
Carlo Prampolini, piano

 

RAPHAËL CENDO (1975)

Introduction aux Ténèbres (2009)

para voz de bajo, contrabajo, ensemble y electrónica

Tobias Schlierf, bajo
Antonio Torres, contrabajo
Juan García Rodríguez, dirección musical

 

1. Prologue
2. Premier chant _ révélation 8
3. Interlude 1
4. Deuxième chant _ révélation 4
5. Interlude 2
6. Troisième chant _ révélation 13
7. Épilogue

Carlos Lacruz, clarinete bajo
Alfonso Padilla, saxo bajo, saxo soprano
Juan Manuel Rico, fagot, contrafagot
Joaquín Morillo, trompa
José Manuel Barquero, trombón
Pedro Castaño, tuba
Antonio Moreno y José Tur, percusión
Carlo Prampolini, piano
Aldo Mata, Elena Solanes, Mª Teresa García y Juan Carlos Toribio, violonchelos
Max Bruckert, ingeniero de sonido
Cristóbal Romero, ingeniero de sonido (asistente)
Alfonso Rubio, electrónica
Elena Álamo, asistente a la dirección musical
Thierry Bruehl, iluminación y puesta en escena

Raphaël Cendo es uno de los principales exponentes de lo que él llama “saturación”, impulsando al extremo todas las dimensiones de la interpretación musical: densidad, gesto, práctica instrumental. La música saturada a menudo es cruda y estridente, tal vez sugiriendo distorsión electrónica y, sin embargo, las partituras de Cendo están fina y rigurosamente detalladas, lo que requiere, incluso para los estándares actuales posteriores a Lachenmann, una amplia gama de técnicas especiales. Se requiere mucho control, por parte del compositor y de los músicos, para lograr un efecto de descontrol. Esta es una naturaleza salvaje altamente cultivada. “La saturación”, escribe Cendo, “se convierte en una búsqueda de la animalidad como rechazo a la domesticación, como deseo de formar nuevos territorios”.

Nacido en Niza en 1975, Cendo obtuvo el diploma de piano de la École Normale de Musique antes de estudiar composición en el Conservatorio de París (2000-03). Cuenta con Allain Gaussin, Brian Ferneyhough, Fausto Romitelli y Philippe Manoury como sus maestros más importantes. Comenzó a desarrollar la noción de saturación en dos composiciones poco después de su formación en el conservatorio: Rage in the Heaven City (2004), su primera pieza orquestal, dedicada a la memoria de Romitelli, y Masse-Métal (2005), que escribió para el Ensamble InterContemporain. Un período de aprendizaje en el IRCAM dio como resultado Décombres (2006). Fue becario en la Villa Médicis de Roma entre 2009 y 2011, tiempo durante el cual completó su primer cuarteto de cuerda, In Vivo. Composiciones más recientes incluyen Denkklänge para gran orquesta (2016), compuesta para un estreno el año pasado en el Festival Présences de la radio francesa, y un tercer cuarteto de cuerda, Delocazione (2017), que incorpora cuatro voces. Actualmente reside en Berlín.

Noticias relacionadas

XIII FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. GRUPO COSMOS 21

XIII FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. GRUPO COSMOS 21

XIII FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. VERTIXE SONORA

XIII FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. VERTIXE SONORA

XIII FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. GUSTAVO DÍAZ JEREZ «METALUDIOS»

XIII FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. GUSTAVO DÍAZ JEREZ «METALUDIOS»

XIII FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. GRUP INSTRUMENTAL DE VALÈNCIA. JOAN CERVERÓ, DIRECTOR

XIII FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. GRUP INSTRUMENTAL DE VALÈNCIA. JOAN CERVERÓ, DIRECTOR

Próximos eventos

  1. CONCIERTO EN GIRA VIII. SATIE: LE FILS DES ÉTOILES

    9 diciembre·19:00 - 20:30
  2. XIII FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. GRUPO COSMOS 21

    16 diciembre·17:30 - 19:00

Noticias