Zahir Ensemble

Zahir Ensemble

Desde el momento de su fundación, Zahir Ensemble concita de inmediato el interés de jóvenes y experimentados intérpretes tanto del ámbito español como del internacional, todos ellos con la determinación de experimentar y mostrar la riqueza del panorama musical de los siglos XX y XXI, abordando incluso obras para orquesta de cámara de gran formato, gracias a la versátil configuración de la formación. La trayectoria del grupo sevillano avala su compromiso con la interpretación del gran repertorio de nuestro tiempo, de gran variedad estética y mayor relevancia artística e histórica, y sin embargo gran ausente de la programación de los circuitos habituales.

Dando idea de la dimensión nacional e internacional del ensemble, más allá de los miembros que lo integran, cabe mencionar su participación en festivales y salas europeos tales como el Taschenopern Festival de Salzburgo (Austria), Eröffnungsfest der Salzburger Festpiele (Fiesta Inaugural del Festival de Salzburgo, 2005), Crossroads Festival (Salzburgo), Solitär Saal de la Universidad “Mozarteum” (Salzburgo), Musique en Cité(s) (Marsella, Francia), Sala de Conciertos de la Universidad Chopin de Varsovia (Polonia), habiendo actuado a su vez en España en el Ciclo de Música Contemporánea del Ayuntamiento de Sevilla, Música Contemporánea de Córdoba, Festival Ensems (Comunidad Valenciana), Festival Artes No Camiño de Lugo, Festival Internacional de Música «A Orillas del Guadalquivir» de Sanlúcar de Barrameda , Festival de la Guitarra de Sevilla, Mostra Sonora de Sueca en Valencia, Festival Smash de Salamanca, Ciclo de Música Para el Tercer Milenio de Madrid, Proyecto Rafel Festival (Rafelbunyol, Valencia), entre otros, y en salas tales como Teatro Villamarta de Jerez, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Auditori de Castellón, Conservatorio de Bilbao, Teatro Alhambra de Granada, Auditorio CICUS (Sevilla). Especialmente destacable, por los programas presentados y por el número de ediciones en las que ha participado, ha sido su presencia en los Ciclos de Música Contemporánea de la Junta de Andalucía en el Teatro Central de Sevilla (2007-08 y 2010-18), destacando los estrenos en España de obras como “The Fall of the House of Usher” de Philip Glass, “In vain” de G.F. Haas, “ASKO Concerto” de Elliott Carter, “Ballet mécanique” (versión original) de G. Antheil, “Proverb” de Steve Reich o “Clouds of forgetting, Clouds of unknowing” de John L. Adams. Organiza además su propio Ciclo en la ciudad de Sevilla (con el apoyo de la Universidad de Sevilla y del ICAS), del que este año se cumple su undécima edición. Recientemente ha realizado su debut en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Cuenta asimismo con varios CDs en el mercado discográfico, con monográficos dedicados a José María Sánchez Verdú (Verso, 2009), elegido «Disco Excepcional» por la revista Scherzo, y a Schoenberg (Naxos, 2011), así como dos CD con música de jóvenes compositores españoles (2010 y 2011), editados por el Injuve. En 2019 comenzó una colaboración artística con IBS, cuyo primer fue “Anatomías”, dedicado a obras para solista y ensemble de Luis de Pablo. Recientemente han publicado “Anima”, monográfico del compositor Eneko Vadillo, que está teniendo una gran recepción por parte de la crítica. Futuros lanzamientos incluyen monográficos de César Camarero, Reinhard Febel y Leos Janácek.


Juan García Rodríguez

Director

Nacido en Sanlúcar de Barrameda, realiza estudios musicales en el Conservatorio de Sevilla (Piano con Ana Guijarro), en la Universidad “Mozarteum” de Salzburgo (Master en Dirección de Orquesta y Coros con Dennis Russell Davies, Jorge Rotter y Karl Kamper; Master en Composición con Reinhard Febel) y en la Universidad “F. Chopin” de Varsovia (Doctorado en Dirección de Orquesta).

Director asistente en la Opera National de Paris Bastille en 2008, ha trabajado entre otras con la Brucknerorchester-Linz, Mozarteum Orchester Salzburg, Orquesta de la Ópera de París, ROSS, Filarmónica de Gran Canaria, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken, OENM (Österrichisches Ensemble für Neue Musik), Sax Ensemble, Orquesta de la Academia Barenboim-Said, etc., en salas y teatros como el Teatro Villamarta de Jerez, Teatro de la Maestranza, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía (Madrid), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Palau de Les Arts (Valencia), Auditori (Castellón), Gran Sala del Mozarteum (Salzburgo), Solitär Saal (Salzburgo), Brucknersaal (Linz), Cemal Resit Rey (Estambul), Gran Sala de la Universidad F. Chopin (Varsovia), Endler Hall de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), etc.

Director y fundador del grupo Zahir Ensemble. Profesor del Conservatorio Superior de Sevilla, y director de la Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC). Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla.

Como compositor ha estrenado obras en Alemania, Austria, España, Sudáfrica, Escocia y Serbia.

Grabaciones para Haas, Sello Autor, Verso, Canticum, Naxos e IBS Classical.

Próximos eventos

  1. XII Festival Zahir Ensemble · Concierto III

    1 diciembre·20:00 - 21:30

XII FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Noticias