Concierto I: 29 de Octubre. Espacio Turina
Concierto II: 02 de Noviembre. Auditorio CICUS
Concierto III: 10 de Diciembre. Teatro de la Maestranza
Concierto IV: 12 de diciembre. Auditorio CICUS

20:00 h

Da comienzo una nueva edición del Festival de Zahir Ensemble, y en esta su décima edición destaca el amplio abanico de instituciones colaboradoras en el proyecto, siendo CICUS, Teatro de la Maestranza y Sala Turina los escenarios que albergarán las diferentes propuestas, en un total de cuatro conciertos que se desarrollarán entre los meses de noviembre y diciembre.
Desde su creación en 2005, esta formación de geometría variable y especializada en la interpretación de obras del siglo XX y XXI no ha hecho más que crecer, habiendo actuado en importantes salas y teatros nacionales y con algunas participaciones relevantes en festivales internacionales, abordando incluso proyectos escénicos como hiciera en el Festival Taschenopern Toihaus.
Cuenta con cinco CD en el mercado discográfico: un monográfico dedicado a José María Sánchez Verdú (Verso, 1 de diciembre de 2009), elegido “Disco Excepcional de mes de Marzo 2010” por la revista Scherzo; dos dedicados a jóvenes compositores españoles grabados en 2010 y 2011 por el Injuve;  otro con obras de Schönberg (Naxos, mayo de 2011) y el último dedicado a la música para ensemble de Luis de Pablo, titulado «Anatomías» y publido por IBS Classical. Próximamente saldrán a la luz otros dos proyectos discográficos también grabados recientemente con IBS Classical, ambos monográficos dedicados a los compositores César Camarero y Eneko Vadillo.

X FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA  ZAHIR ENSEMBLE

CONCIERTO I: 29 de Octubre
Sala Turina 20:00H | 10€
CONCIERTO-CONFERENCIA CÉSAR CAMARERO
Presentado por Jesús Morillo (Diario ABC)
Conferencia diálogo entre César Camarero y Jesús Morillo, en la que el compositor hablará sobre las obras interpretadas y realizará algunas demostraciones musicales en vivo con los miembros de Zahir Ensemble.
OBRAS DE CÉSAR CAMARERO (n. 1962)
Alfonso Rubio · flauta, flauta contralto
Carlos Lacruz · clarinete, clarinete bajo
Eugenio García · percusión
Óscar Martín · piano
Rafael Muñoz-Torrero · violín
Dieter Nel · violonchelo
Juan García Rodríguez · dirección
Música para contemplar la evolución de una ola a cámara lenta (2012; revisión 2019)
Abreviaturas (1999)
Music for a liquid Theater (version 2018; estreno mundial)

CÉSAR CAMARERO
Premio Nacional de Música en 2006, cuyo jurado le concede esta distinción por “su brillante trayectoria internacional de más de 20 años en muy diversos campos de la composición, que ha culminado en estos dos últimos años con el estreno de varias obras de máxima relevancia en el panorama musical actual. Su música es el resultado de una búsqueda extremadamente coherente y personal en pos de la belleza sonora y la poética de la obra musical, producto de un trabajo minucioso y exigente, en el que destaca también un oficio extraordinario.”
César Camarero nace en Madrid en 1962. A los quince años se traslada a vivir con su familia a Nueva York y empieza a estudiar música seriamente. A su regreso a España, en 1985, estudia composición con Luis de Pablo y con Francisco Guerrero. Desde 1990 sus obras están presentes en muchos festivales y temporadas, principalmente en países europeos. Su música ha sido interpretada por Plural Ensemble, Grup intrumental de Valencia, Taller Sonoro, Zahir Ensemble, Klangforum Wien, Trío Arbós, Alberto Rosado, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Deutsche Symphonie Orchester Berlin, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Glass Farm Ensemble, entre muchos otros… En 2003, su ópera de bolsillo Horizonte Cuadrado fue la primera producción del ciclo Operadhoy-Xavier Güell. En 2006 se le concede el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de España, por el conjunto de su obra. Su música ha sido grabada en CD en los sellos KAIROS, VERSO, ANEMOS, AUTOR, entre otros. Desde 1998 vive y trabaja en Sevilla.

CONCIERTO II: 02 de Noviembre
Auditorio CICUS 20:00H | Entrada libre
NUEVA GENERACIÓN
Proyecto de colaboración con la Universidad de Música “Mozarteum” de Salzburgo *
* Todas las obras son estrenos mundiales, y compuestas para Zahir Ensemble
Alfonso Rubio · flauta, flautín, flauta contralto
Carlos Lacruz · clarinete, clarinete bajo
Joseba Robles · trompeta
José Manuel Barquero · trombón
Kamile Kubiliute · violín
Rafael Muñoz-Torrero · violín
Aglaya González · viola
Dieter Nel · violonchelo
Antonio Torres · contrabajo
Juan García Rodríguez · dirección

I
Christiaan Willemse (n. 1997, Sudáfrica), Polarising projections
Seungyon Kim (n. 1987, Corea del Sur), Lamento delle Illusioni
Andreas Bäuml (n.1991, Alemania), Nadir
Hesam Jabarimani (n.1983, Irán), Oxid
II
Veit Vergara (n.1998, Alemania), Wurzeln Schlagen
Jakob Gruchmann (n. 1991, Austria), Nirgendwo im Irgendwo
Sae-Ahm Kim (n.1987, Corea del Sur), Lost in Wonderland

En el marco de colaboración de la Universidad de Sevilla con la Universidad Mozarteum de Salzburgo se integran en la programación creaciones de jóvenes compositores de procedencia tan variada como Irán, Corea del Sur, Sudáfrica y otras. Bajo el título “Nueva generación”, en este concierto tendremos oportunidad de asistir al estreno mundial de siete obras compuestas especialmente para Zahir Ensemble.

CONCIERTO III: 10 de Diciembre
Sala Manuel García 20:00H | 20€
(Teatro de la Maestranza)
EXPERIMENTAL OPERA
Producción de Zahir Ensemble, Klang21, Teatro de la Maestranza y CICUS. Con la colaboración del ICAS y del Institut Français de Sevilla.
* Estreno en España
Thierry Brühl · dirección de escena
Juan García Rodríguez · dirección musical
Zahir Ensemble

I
9+1. Un couple = un mort, ópera de bolsillo para soprano, actor y ensemble (2005) *
Jean-Baptiste Marchand · música
Christophe Pellet · texto
II
Fleichverwandschaft, escena para tres sopranos, barítono, actor y ensemble (2009) *
Hüseyin Evirgen · música
Christophe Pellet · texto

Estas óperas ya han sido estrenadas en el Taschenopernfestival de Salzburgo, consolidado festival de ópera de bolsillo que se desarrolla desde el año 2005, producido por Klang 21 (Asociación para la Promoción de la Música Contemporánea y las Artes Escénicas) y dirigido por Thierry Brühl.

 

CONCIERTO IV: 12 de Diciembre
SATIE, PRECURSOR

Erik Satie (1866-1925), Le Fils des Étoiles (1892)
I.Prélude du premier Acte – La Vocation
II.Thème decoratif: La Nuit Kaldee
III.Prélude du deuxième Acte – L’Initiation
IV.Thème decoratif: La Salle Basse du Grand Temple
V.Prélude du troisième Acte – L’Incantation
VI.Thème decoratif: La terrasse du palais du patesi Goudéa

Julio Moguer · piano

Auditorio CICUS 20:00H | Entrada libre
Le fils des étoiles fue compuesta como música incidental para el drama homónimo escrito por Sâr Mérodack (Joseph-Aimé Péladan, 1858-1918), uno de los personajes más pintorescos del París de finales del siglo XIX. Escritor, crítico artístico, comisario de exposiciones y animador cultural, Péladan se autoerigió en Gran Maestro de la Orden de la Rosacruz Católica, un movimiento artístico que basándose en la decadente Orden de la Rose Croix postulaba una serie de máximas enfrentadas al naturalismo literario que ahondaba en corrientes estéticas ligadas a una idea del ascetismo y el orientalismo tan rampantes en esas décadas. Le fils des étoiles es una de las piezas que ha despertado mayor interés dentro del catálogo de Erik Satie, pues es una música con una determinación y un carácter que avanza muchos de los pensamientos y las derivas estéticas que compositores de décadas posteriores explorarían profusamente. Fruto de la relación nacida entre ambos artistas en los cabarets de Montmartre, le fue encargada por Péladan para ilustrar la pieza teatral, estrenada en la Galería Durand-Rueil el 22 de marzo de 1892, dentro del primer salón de arte de la Orden de la Rosacruz. Pese al carácter de música incidental, la intención de Satie siempre fue que la partitura coexistiese con el texto literario sin subordinarse al mismo, sin referencias programáticas ni coincidencias temporales. La obra, presuntamente compuesta para dos flautas y dos arpas no se conservó en esta versión y fue reutilizada por Satie en parte como preludios para piano, hasta que recientemente (2015) se reeditó una versión completa para piano de la pieza integral.