BIO (esp.)

Desde el momento de su fundación, Zahir Ensemble concita de inmediato el interés de jóvenes y experimentados intérpretes tanto del ámbito español como del internacional, todos ellos con la determinación de experimentar y mostrar la riqueza del panorama musical de los siglos XX y XXI, abordando incluso obras para orquesta de cámara de gran formato, gracias a la versátil configuración de la formación. La trayectoria del grupo sevillano avala su compromiso con la interpretación del gran repertorio de nuestro tiempo, de gran variedad estética y mayor relevancia artística e histórica, y sin embargo gran ausente de la programación de los circuitos habituales.

Dando idea de la dimensión nacional e internacional del ensemble, más allá de los miembros que lo integran, cabe mencionar su participación en festivales y salas europeos tales como el Taschenopern Festival de Salzburgo (Austria), Eröffnungsfest der Salzburger Festpiele (Fiesta Inaugural del Festival de Salzburgo, 2005), Crossroads Festival (Salzburgo), Solitär Saal de la Universidad “Mozarteum” (Salzburgo), Musique en Cité(s) (Marsella, Francia), Sala de Conciertos de la Universidad Chopin de Varsovia (Polonia), habiendo actuado a su vez en España en el Ciclo de Música Contemporánea del Ayuntamiento de Sevilla, Música Contemporánea de Córdoba, Festival Ensems (Comunidad Valenciana), Festival Artes No Camiño de Lugo, Festival Internacional de Música «A Orillas del Guadalquivir» de Sanlúcar de Barrameda , Festival de la Guitarra de Sevilla, Mostra Sonora de Sueca en Valencia, Festival Smash de Salamanca, Ciclo de Música Para el Tercer Milenio de Madrid, Proyecto Rafel Festival (Rafelbunyol, Valencia), entre otros, y en salas tales como Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Villamarta de Jerez, Teatros del Canal de Madrid, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Fundación Juan March de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Auditori de Castellón, Conservatorio de Bilbao, Teatro Alhambra de Granada. Especialmente destacable, por los programas presentados y por el número de ediciones en las que ha participado, ha sido su presencia en los Ciclos de Música Contemporánea de la Junta de Andalucía en el Teatro Central de Sevilla (2007-08 y 2010-18), destacando los estrenos en España de obras como “The Fall of the House of Usher” de Philip Glass, “In vain” de G.F. Haas, “ASKO Concerto” de Elliott Carter, “Ballet mécanique” (versión original) de G. Antheil, “Proverb” de Steve Reich o “Clouds of forgetting, Clouds of unknowing” de John L. Adams. Organiza además su propio Ciclo en la ciudad de Sevilla, del que este año se cumple su décimo tercera edición.

Cuenta asimismo con varios CDs en el mercado discográfico, con monográficos dedicados a José María Sánchez Verdú (Verso, 2009), elegido «Disco Excepcional» por la revista Scherzo, y a Schoenberg (Naxos, 2011), así como dos CD con música de jóvenes compositores españoles (2010 y 2011), editados por el Injuve. En 2019 comenzó una colaboración artística con IBS, cuyos frutos han sido hasta ahora “Anatomías”, dedicado a obras para solista y ensemble de Luis de Pablo; “Anima”, monográfico de Eneko Vadillo; y “A liquid Theatre”, monográfico de César Camarero. Los próximos lanzamientos comprenderán obras Reinhard Febel y Leos Janácek para piano y orquesta de cámara y obras para voz y ensemble del compositor argentino Alberto Ginastera con Natalia Labourdette (soparano) y Javier Povedano (barítono).

JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ, DIRECTOR MUSICAL Y ARTÍSTICO

Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), realiza estudios musicales en el Conservatorio Superior de Sevilla (Títulos Superiores de Piano y Música de Cámara; profesores: Ana Guijarro, José María Redondo y Juan Rodríguez Romero. Premios de Honor en Música de Cámara y Armonía y Mención de Honor en Piano), en la Universidad “Mozarteum” de Salzburgo (Masters en Dirección de Orquesta -Dennis Russell Davies y Jorge Rotter-, Dirección de Coro –Karl Kamper- y Composición –Christian Ofenbauer y Reinhard Febel) y en la Universidad “F. Chopin” de Varsovia (Doctor en Dirección de Orquesta, 2017). Masterclasses, entre otros, con Ramón Coll y Joseph Paratore (piano), Reiner Schmidt (música de cámara), Neil Thompson y Arturo Tamayo (dirección de orquesta) y Cristóbal Halffter, Franco Donatoni, Luciano Berio, Mauricio Kagel, George Crumb y Beat Furrer (composición).

Catedrático del Conservatorio Superior “Manuel Castillo” y Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla. Director de la OSC y director y fundador del Zahir Ensemble. Asimismo, director musical del Taschenoper Festival de Salzburgo (2005-2017).

Como director, ha trabajado entre otras con la Brucknerorchester-Linz, Mozarteum Orchester Salzburg, Orquesta de la Ópera de París, ROSS, Filarmónica de Gran Canaria, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken, OENM (Österreichisches Ensemble für Neue Musik), Filarmónica de Cámara Witold Lutoslawski (Lomza, Polonia), Sax Ensemble, etc., en salas y teatros como el Teatro Villamarta de Jerez, Teatro de la Maestranza (Sevilla), Teatro Central de Sevilla, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía (Madrid), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Teatros del Canal (Madrid), Fundación Juan March (Madrid), Opéra National de Paris Bastille, Gran Sala del Mozarteum (Salzburgo), Solitär Saal del Mozarteum (Salzburgo), Brucknersaal (Linz), Cemal Resit Rey (Estambul), Gran Sala de la Universidad F. Chopin (Varsovia), Endler Hall de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), etc.

Grabaciones para Haas, Sello Autor, Verso, Canticum, Naxos e IBS Classical.